Quantcast
Channel: Ernesto Guerrero – El Nacional
Viewing all articles
Browse latest Browse all 199

Sarampión: la importancia de la vacunación y el riesgo de bajar la guardia

$
0
0

La vacuna contra el sarampión fue introducida en 1963, gracias al brillante trabajo de John Enders y su equipo en la Universidad de Harvard. Antes de su llegada, era común que se produjeran epidemias de sarampión cada cinco años.

En nuestro país, la última gran epidemia ocurrió en 2001, resultando en decenas de muertes y miles de hospitalizados. Aunque el Ministerio de Salud afirma que hay una buena cobertura vacunal, es importante que usted se asegure de que su hijo o nieto tenga sus dos dosis de vacuna.

El sarampión es una enfermedad respiratoria grave causada por un virus que se transmite fácilmente a través de la tos y los estornudos. En casos raros, puede ser mortal. A mí, como a muchos de los de mi generación, me dio sarampión.

Recuerdo que cuando se detectaba un niño con fiebre y puntitos rojos en la piel, las madres llevaban a todos los menores a la habitación del enfermo, para que contrajeran la enfermedad y adquirieran una inmunidad natural. Esto era una preocupación, ya que contraer sarampión de adulto puede ser más complicado.

Gracias a la vacunación, los casos de sarampión han disminuido considerablemente; sin embargo, en 2023, se registró un aumento del 20% de los casos en todo el mundo.

En 2010, nuestro país fue declarado libre de sarampión, y en 2016, la República Dominicana recibió la certificación oficial de eliminación de la enfermedad. Desde entonces, hemos visto algunos casos leves, generalmente relacionados con la misma vacuna. Afortunadamente, esta es efectiva y segura.

¿Sabías que la vacuna MMR (que usamos aquí) combina inmunizaciones contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola? Esta inyección protege a los niños al preparar sus cuerpos para luchar contra el virus del sarampión.

De hecho, casi todos los niños (95 de cada 100) que reciben dos dosis de la vacuna MMR quedan protegidos. En estos momentos, hay un brote de sarampión en Texas, EE. UU., donde todos los casos están afectando a niños no vacunados o con esquemas de vacunación incompletos.

Es alentador que el Ministro de Salud de los EE. UU., Robert F. Kennedy Jr., haya reconocido públicamente la importancia y eficacia de la vacuna, aunque también mencionó que la vacunación es solo opcional. Esperemos que este brote sea controlado rápidamente y que no llegue a nuestro país. Mientras tanto, asegúrese de que sus hijos tengan al día su tarjeta de vacunación.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 199

Trending Articles